miércoles, 18 de abril de 2012

Grigori Yevséievich Zinóviev
Fue un dirigente comunista de la Unión Soviética, nació en Elisavetgrad, Ucrania, 1883 y murió en  Moscú, 1936). Procedente de una familia judía, se integró en el Partido Socialdemócrata Ruso en el año 1901 y se convirtió en el principal colaborador de Lenin en el exilio. Siguió a éste en la escisión bolchevique (1903) y fue miembro del Comité Central de su partido desde 1908.
 Pasó por un periodo de distanciamiento en 1917, ya que  fue contrario al desencadenamiento de la Revolución bolchevique y al monopolio del poder que estableció su partido. Enseguida fue rehabilitado, nombrado jefe del Partido en Petrogrado, presidente de sóviet local y miembro del Politburó. Lenin le encargó de organizar la Tercera Internacional, que agrupó a los partidos comunistas del mundo bajo la dirección política de Moscú (1919-23).
 Participó en las luchas por el poder desencadenadas por la enfermedad y muerte  de Lenin, y formo  parte del ala «izquierdista» del partido junto con Kamenev. En coalición con Stalin, contribuyó a derrotar a Trotski, hasta que éste fue expulsado de la URSS.
En 1925 entró en conflicto con Stalin, que le hizo expulsar del partido tres veces  y acabó por eliminarle físicamente como al resto de sus adversarios: junto a Kamenev, Zinoviev fue acusado en el «juicio de los 16», primera gran purga política del estalinismo, y murió ejecutado bajo la acusación falsa de haber formado una organización terrorista para asesinar a Kirov y a otros líderes comunistas.
                                      






Lev Boríssovich Rosenfeld Kámenev
 Tbilisi, 1883-Moscú, 1936. Político soviético. Militante bolchevique desde 1901 y estrecho colaborador de Lenin desde 1909. En 1913 se hizo cargo de Pravda y en 1914 fue desterrado a Siberia. Miembro del Comité Central en 1917, se opuso a la sublevación armada, pero tras la Revolución de octubre pasó a ocupar los más altos cargos del partido y el gobierno. Participó en las negociaciones de Brest-Litovsk con los alemanes. Presidente del Comité Central ejecutivo y miembro del Politburó (1919-1925). Integró con Stalin y Zinoviev un triunvirato frente a Trotski (1922-1924), pero más tarde se alió con él y con Zinoviev contra Stalin. Tachado de izquierdista, fue expulsado del partido (1927) y condenado a muerte tras una farsa de proceso en 1936.
                    





                                                     LENIN
Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Era el cuarto de los seis hijos habidos por llia Uliánov y María Alexandrovna Blank.
Cuando Alexander fue ahorcado, al año siguiente de que muriera el padre, la familia debió trasladarse a la fuerza a la aldea de Kokuchkino, cerca de Kazán. En Kazán inició sus estudios de derecho en la universidad imperial, uno de los focos de mayor oposición al régimen autocrático. El mismo año de su ingreso, 1887, Vladímir fue detenido por participar en una manifestación de protesta contra el zar. Expulsado de la universidad, se dedicó por entero a las teorías revolucionarias, comenzó a estudiar las obras de Marx y Engels directamente del alemán, y leyó por primera vez El capital, lectura decisiva para su adhesión al marxismo ortodoxo. Ya en sus primeros escritos defendió el marxismo frente a las teorías de los "naródniki", los populistas rusos. En mayo de 1889 la familia se trasladó a la provincia de Samara, donde, después de muchas peticiones, Lenin obtuvo la autorización para examinarse en leyes como alumno libre. Tres años después se graduó con las más altas calificaciones y comenzó a ejercer la abogacía entre artesanos y campesinos pobres.
Ya en esa época, Lenin se inscribió en las listas de instructores de círculos obreros, llamados «universidades democráticas». Organizó bibliotecas, programas de estudio y cajas de ayuda con el objetivo de enseñar los métodos de la lucha revolucionaria, para formar así cuadros obreros, propagandistas y organizadores de círculos socialdemócratas, con miras a la formación de un futuro partido. Para ello necesitaba contar con el apoyo de los grupos marxistas. En abril de 1895 viajó al extranjero, decidido a estudiar el movimiento obrero de Occidente. Pasó unas semanas en Suiza, luego visitó Berlín y París, donde tuvo como interlocutores a Karl Liebknecht y Paul Lafargue.
Al regresar, fue detenido con su futuro rival Julij Martov. En 1987 fue deportado a Siberia y un año después se caso con Nadezda. En el destierro, la pareja llevó una vida ordenada, sin sobresaltos, que le permitió a Lenin terminar de redactar su primera obra fundamental, El desarrollo del capitalismo en Rusia, en la que sostiene que el país semifeudal avanza decididamente hacia el capitalismo industrial.




EN EL EXILIO:

Después de casi mil días en Siberia, a poco de comenzar el siglo y con treinta años de edad, Lenin comenzaba su primer exilio en Suiza. Allí, reunido con Martov, puso en marcha un proyecto largamente acariciado: la publicación de un periódico socialdemócrata de alcance nacional.La polémica desatada en torno a cómo estructurar el partido fue lo que provocó profundas divergencias en el 11 Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso inaugurado por Plejánov en julio de 1903. En él se consumó la ruptura entre Martov y Lenin. Desde entonces los partidarios de este último se llamaron «bolcheviques», por mayoría frente al grupo de los «mencheviques», minoritarios.
La revolución de 1905, que había estallado en San Petersburgo tras el «domingo sangriento» en que las tropas del zar dispararon sobre manifestantes indefensos, causando más de mil muertos y cinco mil heridos, sorprendió a Lenin en Suiza. La presión de las masas obligó al decadente régimen zarista a hacer algunas concesiones liberales: ahora los bolcheviques actuaban en la legalidad, y ello permitió a Lenin regresar a Rusia en octubre de ese año para ponerse al frente de sus partidarios. Pero las esperanzas de que se produjeran nuevos levantamientos no se concretaron y, ante los intentos de la policía por detenerle, a fines del verano siguiente, Lenin huyó a Finlandia.
Huyendo de la policía, Lenin pasó de Finlandia a Ginebra, donde comenzó su segundo exilio, que habría de prolongarse hasta 1917.La vida errante de los exiliados lo llevó a París, donde él y Nadezda soportaron duras estrecheces económicas. El estallido de la Primera Guerra Mundial supuso un giro decisivo en la historia del socialismo. Era necesario preparar una conferencia de los socialistas que se oponían al conflicto bélico, para impugnar definitivamente al sector revisionista.
El encuentro se celebró en Zimmerwald, en septiembre de 1915, y en él Lenin intentó sin éxito convencer a los representantes de que adoptaran la consigna.
Se dio la revolución de octubre. A finales de 1921, la salud de Lenin se vio gravemente afectada: En marzo del año siguiente asistió por última vez a un congreso del partido, en el que fue elegido Stalin secretario general de la organización. Al mes siguiente se le intervenía quirúrgicamente para extraerle las balas que continuaban alojadas en su cuerpo desde el atentado sufrido en 1918. Si bien se recuperó rápidamente de la operación, pero tras la operación sufrió dos ataques. El 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acabó con su vida.

                                     
LIVINGSTON Y STANLEY: FUENTES DEL NILO

Según algunas informaciones el descubridor de las fuentes más importantes del Nilo fue el Dr. Livingston el que emprendería un viaje en busca de las “inencontrables” fuentes. Desapareció y hubo un periodista Stanley, que se propuso encontrarlo. Lo halló ejerciendo la medicina, el encuentro fue emocionante. Livingston y Stanley reiniciaron el viaje llegaron hasta el lago Victoria, Alberto y Tanganica e hicieron algunos avances, pero tuvieron que abandonar. Livingston se quedó en África antes de separarse del periodista le regaló su gorra, y Stanley volvió a Inglaterra pero ya nada sería igual para él, aquel viaje y el Doctor le impresionaron profundamente. Livingston murió al año de irse el periodista. Stanley organizó otro viaje financiado por los medios de comunicación. Cartografió los lagos, las cascadas eran la salida de agua más grande de lago. Siguió aguas hacia el oeste y resultó ser el río congo, también se acercó al río desde las selvas tropicales del África central, fue un viaje muy complicado que empezó con 800 hombres que fueron enfermando, muriendo o desertando, después afirmaría que conoció el verdadero rostro de la desesperación. Llegaron a pantanos con aromas indeseables, pasaron por verdes marismas. Los indígenas les tomaban por esclavistas y se negaban a comerciar con ellos. Llegaron a la orilla oeste del lago Alberto y descubrió otro lago que le puso Eduardo. Pero no daba con la procedencia de todo aquel agua, hasta que tras una llamativa nube empezaron a emerger las míticas montañas de la Luna. El embalse que forma abajo dosifica el agua de las montañas. Los glaciares y la vegetación transportan el agua poco a poco. Los glaciares del Rwensori son las verdaderas fuentes del Nilo.






Nikolai Ivanovich Bujarin
Político, economista y filósofo marxista revolucionario ruso. Fue apresado varias veces y participó activamente en la Revolución de Octubre (1917). Además, se opuso a la colectivización agrícola forzada.
Fue detenido y ejecutado por su oposición a la política de Stalin, acusado durante la Gran Purga de conspirar para ejecutar un golpe de Estado armado contra el gobierno de Stalin.
Dirigente soviético (Moscú, 1888-1938). Se especializó desde muy joven en el estudio de la economía política. En 1906 ingresó en el Partido Socialdemócrata ruso, cuya lucha clandestina contra el régimen de los zares le llevó al exilio en 1911. Siguió a Lenin en la escisión que condujo a la creación del Partido Bolchevique, de modo que formaba parte del reducido grupo comunista que se hizo con el poder tras la Revolución de 1917; según Lenin era el mayor pensador teórico del grupo (de hecho su obra El imperialismo y la economía mundial inspiró las ideas sobre el particular que después publicó Lenin). Desde 1917 formó parte del Comité Central del partido y, desde 1919, del Politburó; como máximo guardián de la ortodoxia ideológica marxista, participaba también en la redacción del periódico del partido (Pravda) y presidió la Comisión Ejecutiva de la Internacional Comunista.
Como portavoz del ala «izquierdista» del partido impulsó la ingenua política de hacer saltar súbitamente a Rusia a un modelo económico comunista (doctrina recogida en su libro La economía del periodo de transición, 1920); aquella línea contribuyó al hundimiento de la economía rusa, creando una dramática situación de escasez, hasta que Lenin reconoció su fracaso e introdujo el giro corrector de la Nueva Política Económica (1921).
Tras la muerte de Lenin en 1924, Bujarin encabezó el ala «derecha» del partido, a la cual alineó con Stalin en la lucha sucesoria contra Trotski; pero una vez derrotado éste, Stalin apartó a Bujarin del poder acusándole de «desviacionismo de derechas» (1929). Aunque reapareció colaborando en la redacción de la Constitución de 1936, fue detenido al año siguiente y murió ejecutado en una de las purgas de Stalin, después una farsa de juicio encaminada a eliminar a un posible rival político.
   



jueves, 12 de abril de 2012

Fotos.



















JUEVES NEGRO:



El lunes el índice cayó 9,5 puntos y el martes siguiente algunos valores perdían 3 puntos por hora vendiéndose ocho millones de títulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por éste que llegaban incluso al 20%. 


El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundió el pánico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese día el índice 7 puntos, y el sábado otros 12 puntos. Sin embargo, inversores ricos, empresas de inversión y bancos comenzaron a comprar convencidos de que sería una caída momentánea.
El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9%;2 pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno.
El pánico fue tan grande que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador.
Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos,3 incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver.

Con todo y con eso el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes Negro (29 de octubre), donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de noviembre cuando se tocó fondo.





MODELO KEYNESIANO:



 Keynes propone aumentar el gasto público, de forma que aumentando el gasto público se aumente el empleo el cual a su vez vuelva a crear empleo hasta volver a alcanzar otro punto de equilibrio. Así, los empleados pueden volver a adquirir bienes y servicios y de esta manera, se podrá reactivar la economía.










Keynes



John Maynard Keynes
John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. La principal novedad de su pensamiento radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.
Keynes fue una personaje muy polifacético, que además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones; trabajó también en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros, y de asesor financiero del del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico obra central, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936.
 En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. En el año de 1942 Keynes era ya un economista ampliamente reconocido, hecho evidenciadcon el título de Baron Keynes de Tilton en el Condado de Sussex, ubicándose en la bancada del Partido Liberal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Keynes argumentó en ¿Cómo pagar la guerra? (1940) que el esfuerzo bélico debería ser mayormente financiado mediante el aumento de colonias en África y por mayores impuestos, en lugar de gasto deficitario, para de esa manera evitar la inflación con en su admisión en la Cámara de los Lores. En su obra principal, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Las teorías de Keynes fueron tan influyentes, aun al estar siendo disputadas, que todo un subcampo de la macroeconomía llamada economía Keynesiana al día de hoy continua desarrollando y discutiendo sus teorías y las aplicaciones de éstas. Keynes murió de un infarto. 

Franklin Delano Roosevelt (30 de enero de 1882-12 de Abril de 1945).

  Fue un político, diplomático y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo Presidente de los EEUU.
En torno a 1928 Roosevelt pensó que ya estaba preparado para comenzar su carrera política. Asistió en 1924 a la Convención Demócrata e hizo un discurso de apoyo a Smith.

La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el New Deal, le hizo ganar la confianza de los EEUU en las elecciones de 1932 derrotando a Hoover, y convirtiéndose en el presidente de EEUU por el Partido Demócrata. Su política económica New Deal, consistió en estimular el gasto público mediante inversión en infraestructura, esta política cambió el país mediante una revolución.
Se entrevistó con Winston Churchill y Stalin para conseguir acuerdos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esto, promovió  la creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Roosevelt y Hoover el 4 de marzo de 1933.
Debido a un cáncer cerebral, murió en su escritorio en Georgia. La muerte, le impidió completar su último mandato tras las elecciones de 1944.
VIDA PRIVADA
Roosevelt era un hombre carismático, bien parecido y activo socialmente, mientras que su mujer Eleanor era tímida y retraída. Roosevelt, dentro de su matrimonio tuvo amantes, varias, una de ellas era la secretaría. Eleanor, lo descubrió debido a unas cartas en el equipaje de él y demandó el divorcio. Fue advertida de que realizar esto le conduciría a tener que ocuparse de 5 niños ella sola.
Así que, se mantuvo una imagen matrimonial donde las relaciones sexuales cesaron.
En Agosto de 1921, Roosevelt enferma de poliomielitis, infección viral de las fibras nerviosas de la columna vertebral. Este, fue capaz de convencer a la gente de que poco a poco iba mejorando su salud, lo que creía esencial para el retorno a la política. Pese a esto, una estatua en silla de ruedas fue instalada en Monumento a Franklin Delano Roosevelt, en Washington.