lunes, 21 de noviembre de 2011

Francia es de nuevo una República.

En Francia se a proclamado la II Republica, una vez mas un suceso meramente local desencadeno una ola revolucionaria que se expandió por una parte de Europa.

En febrero de 1848 la tensión llegaba a puntos extremos y estallo la Revolución tras una manifestación en la que participan diversos grupos sociales; sectores de la burguesía descontentos por la corrupción política y económica de la monarquía de Luís Felipe de Orleáns, y estudiantes y trabajadores descontentos por su precaria situación laboral y falta de derechos políticos, además de por una grave crisis económica que vive Francia, a ellos se sumó la guardia civil que plegó a la rebelión.

Durante tres días Paris se convierte en un virtual campo de batalla con barricadas, saqueos y enfrentamientos entre el pueblo y el ejército.

La monarquía ha hecho intentos para descomprimir la crisis pero grupos opositores (socialistas y republicanos) exigían la instauración de una Republica, finalmente Luís Felipe I abdica y huye con su familia a Inglaterra, éste es pillado en su huida y decapitado junto a su esposa.

Llegando a este punto se instala un gobierno provisional hasta que se apruebe una nueva constitución y se celebran elecciones.

Los resultados de estas revoluciones no son espectaculares, pero si dejan una profunda huella de las sociedades europeas que pone en manifiesto que el sistema de la restauración iniciado en Viena esta completamente caduco, por lo que se considera 1848 como “la primavera de los pueblos”.


«El trabajo no es tan difícil como se ve desde fuera. Apuntamos, apretamos el gatillo y eso es todo», revela con rutina funcionarial un verdugo de China, donde miles de presos son ejecutados al año.

“Dos presos fuman sus últimos cigarrillos antes de ser ejecutados”

“En realidad, el trabajo no es tan difícil como se puede pensar visto desde fuera. Todos usamos rifles y nos situamos a unos cuatro metros del prisionero condenado separados por una barrera de un metro. Apuntamos, apretamos el gatillo y eso es todo”. Con la misma rutina funcionarial con que Pepe Isbert desgranaba los secretos del garrote vil en la negrísima comedia de Berlanga, así explica su trabajo uno de los muchos verdugos que cada año ejecutan en China a miles de presos sentenciados a pena de muerte.

Aunque el autoritario régimen de Pekín no desvela la cifra de ajusticiados en el país más de 2.000, según los cálculos de Amnistía Internacional. El sorprendente testimonio de un verdugo, Hu Xiao, acaba de ser publicado en un medio chino rompiendo uno de los secretos mejor guardados del país. A pesar de la censura encargada de vetar los temas más sensibles, el periódico “Noticias vespertinas de Pekín” entrevistaba este lunes a un policía con 19 años de experiencia descerrajando tiros a los reos, según informa Reuters.

«Los presos tienen tanto miedo que se desploman sobre el suelo»

Quizás por esta siniestra carrera profesional de casi dos décadas, Hu Xiao hablaba del tajo sin apasionarse y con una monotonía rayana en el aburrimiento. “En las ejecuciones, los presos deben hincarse de rodillas y la mayoría tiene tanto miedo que se desploman sobre el suelo”, explicó el verdugo, quien también recordó algunas anécdotas más o menos curiosas. Como cuando un soldado condenado por homicidio se levantó y corrió hacia nosotros. “El resultado fue abatir un objetivo en movimiento”, zanjó con frialdad Hu Xiao, quien por supuesto defiende la ley del talión que impera en China y en los 23 países que el año pasado llevaron a cabo ejecuciones.

“Todos estos condenados reciben lo que se merecen por sus crímenes”, justificó el verdugo, para quien ajusticiar a los reos “hace tiempo que se convirtió en una tarea rutinaria”. Sin embargo, la segunda vez que le tocó disparar a un preso sí que se puso nervioso, pero no porque tuviera miedo, sino más bien por celo profesional. “Temía no acertar en el blanco y ser objeto de burla entre mis compañeros”, confesó Hu. Previamente, los verdugos más veteranos le habían hecho presenciar un par de ejecuciones e inspeccionar los cadáveres para asegurarse de que no seguían con vida.

En la actualidad, 96 países han abolido oficialmente la pena de muerte para todos sus delitos y la mayoría no la aplica en la práctica. Pero Amnistía Internacional contabilizó que 23 naciones ejecutaron a 527 personas el año pasado, lo que supone un aumento de cuatro países con respecto a 2009 pero una disminución sobre los 714 ajusticiados de entonces.

De todas maneras, la disminución de las ejecuciones no significa que la pena capital vaya a desaparecer en China, donde el régimen comunista sigue estableciendo un severo control político sobre la sociedad y la mayoría de la población apoya la justicia del “ojo por ojo, diente por diente”.

Bismark


Político prusiano, artífice de la unidad alemana .Procedente de una familia noble prusiana, Bismarck vivió una juventud indisciplinada, autodidacta y llena de dudas religiosas y políticas. A partir de su matrimonio cambió radicalmente de vida, iniciando una carrera política marcada por el conservadurismo. Como diputado del Parlamento prusiano, destacó como adversario de las ideas liberales que por entonces avanzaban en toda Europa; la experiencia revolucionaria le radicalizó en sus posturas reaccionarias, convirtiéndole para siempre en paradigma del autoritarismo y del militarismo prusiano.

El rey Guillermo I le nombró canciller en 1862, éste puso en marcha su plan para imponer la hegemonía de Prusia sobre el conjunto de Alemania. Empezó por reorganizar y reforzar el ejército prusiano, a través de tres enfrentamientos bélicos, en los cuales resultó vencedor: la Guerra de los Ducados (1864); la Guerra Austro-Prusiana (1866) y la Guerra Franco-Prusiana (1870).

La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia constitucional y del sufragio universal destinado a neutralizar a las clases medias

En política exterior, se mostró prudente para consolidar la unidad alemana recién conquistada: por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas con Austria, Rusia e Italia. Y por otro, mantuvo a Alemania apartada de la vorágine imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas. Fue precisamente esta precaución frente a la carrera colonial la que le enfrentó con el nuevo emperador, Guillermo II (1888), partidario de prolongar la ascensión de Alemania con la adquisición de un imperio ultramarino, asunto que provocó la caída de Bismarck que en 1890 presentó su dimisión y se retiró a vivir al campo. Falleció en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898 a los ochenta y tres años de edad.

Napoleón Bonaparte


Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega en 1769. Sus padres fueron Charles Bonaparte y María Leticia Ramolino. Tuvo 7 hermanos.

Siguió la carrera militar en la especialidad de artillería, destacando en varios sucesos de la Revolución Francesa, como la reconquista del puerto de Tolón en 1793. Este hecho le permitió ascender al rango de general de brigada.

Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.

Aprovechando su gran popularidad en Francia dio el golpe de estado del 18 de Brumario del año VIII de la Revolución (9 de noviembre de 1799), para instaurar un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804, se convirtió en Emperador y buscó tener el control de toda Europa. En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, pero también fracasos como sus campañas en Rusia y España. Finalmente, fue derrotado por la Séptima Coalición encabezada por Inglaterra.

Más de 20.000 aspirantes se presentarán a las oposiciones para maestro.


La prueba del concurso de oposición para el cuerpo de maestros en la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo sábado, 26 de noviembre, a la que se presentarán un total de 20.506 aspirantes, que competirán por una de las 489 plazas convocadas este año para este cuerpo, han informado fuentes de la Consejería de Educación. La prueba, que comenzará a las 9.00 horas y se desarrollará hasta las 14.30 horas, está dividida en dos bloques (parte A y B). La parte A está compuesta de dos ejercicios: el primero corresponde a la prueba práctica -común para todos las especialidades- y tendrá una duración de hora y media, mientras que el segundo ejercicio es el que tiene relación con el currículo de cada especialidad y durará otra hora y media más.

La parte B de la oposición corresponde con la prueba del temario y los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito un tema de su especialidad y que tendrá una duración de dos horas.

De los 20.506 candidatos que se presentarán a estas oposiciones, un total de 1.030 se presentan por la especialidad de Audición y Lenguaje (25 plazas convocadas), 6.088 en la especialidad de Educación Infantil (74 plazas convocadas), 2.361 para Educación Física (25 plazas convocadas), 4.765 para Idioma Extranjero de Inglés (290 plazas convocadas), 1.124 para Música (25 plazas convocadas), 1.742 para Pedagogía Terapéutica (25 plazas convocadas) y 3.396 para Educación Primaria (25 plazas convocadas).



domingo, 20 de noviembre de 2011

Metternich afirma en Viena que Europa recupera la paz.


El pasado de 1 de octubre hasta el 9 de octubre tuvo lugar el Congreso de Viena, fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideología políticas del Antiguo Régimen. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.

Algunos Cambios territoriales Como resultado de las negociaciones sostenidas en el Congreso se tomaron las siguientes decisiones:

-Francia perdió todos los territorios conquistados.

-Fue creada una Confederación Alemana de 39 estados

-Noruega fue transferida de Dinamarca a Suecia

- Se aprobó la fundación del reino de los Países Bajos

El hijo de Gadafi ha sido detenido.


Saif el Islam, el segundo hijo del derrocado dictador libio Muamar el Gadafi, fue detenido el sábado en Ubari, a 800 kilómetros al sur de Trípoli. El representante del CNT informó de que Saif se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia, una curiosa elección. Los milicianos lo identificaron de inmediato y lo arrestaron sin que pusiera resistencia alguna. Ammar aseguró que, al momento de la captura, Saif tenía mucho miedo, creía que lo iban a matar. Él pidió a los rebeldes que lo detuvieron que acabaran con su vida y pidio que fuese con un tiro en la cabeza, pero decidieron contactar con la base aérea de Trípoli para que enviara un avión con el que pudieran evacuarlo vivo y en buen estado de salud hacia Zintan.

GARIBALDI


Giuseppe Garibaldi fue un militar y político italiano. Nació en Niza actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte habiendo sido Niza cedida a Francia a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX. Tuvo una mujer llamada Ana María de Jesús Ribeiro da Silva también conocida como Anita Garibaldi y apodada como la Heroína de los Dos Mundos, que se hizo notar por su inteligencia y su carácter libre

Garibaldi con 20 años, formó parte de la tripulación del Cortese, un barco que partió de Niza y viajó por el Mar negro, Estambul y Galacia, siendo testigo de la guerra turco-rusa teniendo solo 25 años, es nombrado capitán del barco Clorinda, con el que viajó de nuevo por el Mar Negro. La mala suerte quiso que este barco fuera secuestrado por unos piratas turcos. Se dice que Giuseppe Garibaldi estuvo a punto de ser fusilado, pero sólo fue herido en la mano. Con la ayuda del resto de tripulantes y su primo, consiguió huir de los piratas y escapar. Mientras trabajaba al servicio de la marina sarda, tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido, mas tarde fue condenado al exilio.