Maximilien François Marie Isidore de Robespierre fue un político francés y uno de los más importantes líderes de la Revolución francesa ,también uno de los miembros más influyentes del Comité de Salvación Pública, y guillotinado el 28 de julio de 1794.
Maximilien Robespierre era el hijo mayor de Maximilien-Barthélémy-François de Robespierre, abogado ante el Consejo Supremo de Artois, y Jacqueline-Marguerite Carraut, La pareja tuvo cuatro hijos más: Charlotte, Henriette-Eulalie-Françoise y Agustín, el más joven nació el 4 de julio de 1764. Pero la madre murió diez días después, a la edad de veintinueve, falleciendo a continuación el recién nacido.
Como ya hemos dicho fue un político de la Revolución francesa que instauró el régimen del Terror, y sus escritos de esa época muestran la influencia de las ideas democráticas de Rousseau.
Cuando Luis XVI convocó a los Estados Generales para resolver la quiebra de las finanzas reales (1788), Robespierre fue elegido para representar al Tercer Estado de Artois. Y cuando la conversión del Tercer Estado en Asamblea Nacional puso en marcha la Revolución francesa (1789), Robespierre se erigió en defensor de las ideas liberales y democráticas , fue uno de los promotores de la ejecución de Luis XVI y de la implantación de la República.
Robespierre impuso una sangrienta represión para impedir el fracaso de la Revolución, no dudando en aprobar leyes que recortaban las libertades y imponiendo un Régimen del Terror.
Una coalición de diputados de diversas tendencias obtuvo de la Convención el cese y arresto de Robespierre y sus colaboradores en el Comité; Juzgado por sus propios métodos, fue guillotinado junto con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución, poniendo fin al Terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario